Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica
La escuela Cartográfica de la criminología era aquella que tenía como objetivo investigar las variaciones de la delincuencia en el espacio y el tiempo en que se cometían los crímenes a través de estadísticas para conocer los índices de la delincuencia. Esta escuela fue la que se encargó de aportar a la criminología estudios estadísticos sobre datos como la edad, sexo y meses en el que ocurrían los crimines.
Escuela
cartográfica la Escuela Cartográfica, también llamada Escuela de Estadística o
Escuela Geográfica, empieza a indagar en la criminalidad desde un enfoque
social, es decir, comienza a estudiar al fenómeno criminal mediante el análisis
de los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia
de la revolución industrial, todo un cambio notable para esa época.
Esta escuela empieza
a investigar el fenómeno criminal mediante análisis estadísticos, para esta
escuela los delitos son un fenómeno social regido por las leyes naturales, el
crimen es considerado como un fenómeno de masas, con hechos sociales y que es
aplicable para realizar una investigación con un método cuantitativo
estadístico.
Para esta
escuela el delito es algo que pasa tan seguido que no vale la pena estudiarlo
individualmente, ni estudiar sus causas, si no observar la frecuencia con la
que sucede, es por ellos que Lamber investigaba la criminalidad con el método
estadístico ya que para él era el método adecuado para estudiar el los crímenes
como fenómeno social.
Lamber Adolphe Jacques Quetelt, Nacido el 22 de
febrero de 1874, en Ghent, Bélgica, fue matemático, astrónomo, estadístico y
sociólogo. Aseguraba qué los actos que lo seres humanos cometían regían por las
leyes que gobernaban los hechos naturales, por leyes físicas y apoya un nuevo
método, el método estadístico para analizar los hechos humanos.
Quetelt fue criticado por su método ya que los datos
estadísticos no siempre reflejan la realidad, aunque con su método llegó a
saber verdades que son fundamentales como:
· 1 - Las mujeres cometen menos delitos que los
hombres.
· 2- Las mujeres tienden a realizar menos
delitos violentos, si los hacen, los realizan entre las edades de los 16 a los
27 donde se encuentran en su etapa de inmadurez.
· 3- Por cada seis hombres delincuentes hay
sólo hay una mujer.
Lamber estudio toda su vida, fenómenos relacionados
con la criminalidad a lo cual llegó a tres conclusiones que forman la base de
los postulados de la escuela moral.
· Según Lamber, el delito como un fenómeno
social es producto de hechos sociales que pueden ser detectados estadísticamente.
Al hacer una observación se podría determinar la cantidad de crimines que
ocurrían en un algún sector.
·
Los delitos que se comenten anualmente
pueden repetir año a año, no sólo en cantidad de delitos, sino también en tipo
de forma en la que se cometen, de esta manera se podría calcular el porcentaje
de crimines de una nación con antelación.
·
En tercer postulado personal, Lamber
asegura que algunas ideas que son aceptadas dentro de la comunidad criminología
no son aceptables, es decir absolutas.
LEYES TÉRMICAS Y LA “CAMPANA DE LAMBER”
Las leyes térmicas son la interdependencia entre los
factores climáticos y la criminalidad. Estas leyes eran únicamente validadas en
el hemisferio norte, estas son:
- En verano se cometen más delitos contra las
personas, ya que las personas en esta época suelen salir con más frecuencia.
- En invierno hay más delitos contra la propiedad, ya
que las noches son más largas.
- En primavera hay más delitos sexuales ya que esta
sería la época del apareamiento ya que el flujo del tiempo eleva las pasiones
de las personas. Estas leyes son las llamadas “Campanas de Quetelt”.
Lamber Adolphe Jacques Quetelt
Seguidamente tenemos a Andre- Michael Guerry, fundador de la escuela Cartográfica franco-belga, intentó establecer la geografía de la criminalidad. Fue quien realizó los primeros mapas de la criminalidad en Europa, concediendo gran importancia en el factor térmico, fue un gran teólogo que realizó grandes aportaciones en la escuela moral. Elaboró muchas obras donde expone las estadísticas realizadas de los diferentes países de Europa, basadas en el sexo, edad y condiciones geográficas e incluso, inspirado por Quetelt, el clima de algunas zonas. En su investigación establece que la zona geográfica determina los delitos que se producen.
Según Guerry los delitos contras las personas se dan
por el que cada persona lleva con su vida privada más no por la economía que el
delincuente podría pasar.
Andre Michael Guerry
Sintetizando tenemos a Alexander Von Oettingen quien
fue un teólogo con grandes aportaciones en la escuela moral, Oettingen explica
que en cada acción que el ser humano comete hay libertad, actuamos por cómo
vivimos en la sociedad, ya que la regularidad de las estadísticas moral nunca
va a ser absoluta.
Gran parte de sus estudios están basados en la
relación que tenía la criminalidad con factores como la guerra, algo por
destacar de este autor es que él afirmaba que, durante los momentos de crisis
económica del país, lo crimines por parte de mujeres y niños, como el hurto,
ocurrían más frecuentemente en tiempos donde la economía era prospera y que los
crímenes ocurren con más frecuencia que otros crímenes. Von asocia la
criminalidad con la conexión que hay en la sociedad y los cambios que en ella
ocurre.
Postulados escuela moral cartográfica
Bibliografía
González, G. (09 de septiembre de 2019). slideshare. Obtenido de Escuelas Criminología: es.slideshare.nethttps://es.slideshare.net/GabrielGonzlez50/escuelas-criminologia-170137049
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