Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica

 


La escuela Cartográfica de la criminología era aquella que tenía como objetivo investigar las variaciones de la delincuencia en el espacio y el tiempo en que se cometían los crímenes a través de estadísticas para conocer los índices de la delincuencia. Esta escuela fue la que se encargó de aportar a la criminología estudios estadísticos sobre datos como la edad, sexo y meses en el que ocurrían los crimines.

 Escuela cartográfica la Escuela Cartográfica, también llamada Escuela de Estadística o Escuela Geográfica, empieza a indagar en la criminalidad desde un enfoque social, es decir, comienza a estudiar al fenómeno criminal mediante el análisis de los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial, todo un cambio notable para esa época. (Barrera, 2019)

 

 Esta escuela empieza a investigar el fenómeno criminal mediante análisis estadísticos, para esta escuela los delitos son un fenómeno social regido por las leyes naturales, el crimen es considerado como un fenómeno de masas, con hechos sociales y que es aplicable para realizar una investigación con un método cuantitativo estadístico.

 Para esta escuela el delito es algo que pasa tan seguido que no vale la pena estudiarlo individualmente, ni estudiar sus causas, si no observar la frecuencia con la que sucede, es por ellos que Lamber investigaba la criminalidad con el método estadístico ya que para él era el método adecuado para estudiar el los crímenes como fenómeno social.

Lamber Adolphe Jacques Quetelt, Nacido el 22 de febrero de 1874, en Ghent, Bélgica, fue matemático, astrónomo, estadístico y sociólogo. Aseguraba qué los actos que lo seres humanos cometían regían por las leyes que gobernaban los hechos naturales, por leyes físicas y apoya un nuevo método, el método estadístico para analizar los hechos humanos.

Quetelt fue criticado por su método ya que los datos estadísticos no siempre reflejan la realidad, aunque con su método llegó a saber verdades que son fundamentales como:

·      1  - Las mujeres cometen menos delitos que los hombres.

·     2-   Las mujeres tienden a realizar menos delitos violentos, si los hacen, los realizan entre las edades de los 16 a los 27 donde se encuentran en su etapa de inmadurez.

·     3-    Por cada seis hombres delincuentes hay sólo hay una mujer.

 

Lamber estudio toda su vida, fenómenos relacionados con la criminalidad a lo cual llegó a tres conclusiones que forman la base de los postulados de la escuela moral.

·   Según Lamber, el delito como un fenómeno social es producto de hechos sociales que pueden ser detectados estadísticamente. Al hacer una observación se podría determinar la cantidad de crimines que ocurrían en un algún sector.

·         Los delitos que se comenten anualmente pueden repetir año a año, no sólo en cantidad de delitos, sino también en tipo de forma en la que se cometen, de esta manera se podría calcular el porcentaje de crimines de una nación con antelación.

·         En tercer postulado personal, Lamber asegura que algunas ideas que son aceptadas dentro de la comunidad criminología no son aceptables, es decir absolutas.

 

LEYES TÉRMICAS Y LA “CAMPANA DE LAMBER”

Las leyes térmicas son la interdependencia entre los factores climáticos y la criminalidad. Estas leyes eran únicamente validadas en el hemisferio norte, estas son:

- En verano se cometen más delitos contra las personas, ya que las personas en esta época suelen salir con más frecuencia.

- En invierno hay más delitos contra la propiedad, ya que las noches son más largas.

- En primavera hay más delitos sexuales ya que esta sería la época del apareamiento ya que el flujo del tiempo eleva las pasiones de las personas. Estas leyes son las llamadas “Campanas de Quetelt”.

 


                                                                                               Lamber Adolphe Jacques Quetelt  


Seguidamente tenemos a Andre- Michael Guerry, fundador de la escuela Cartográfica franco-belga, intentó establecer la geografía de la criminalidad. Fue quien realizó los primeros mapas de la criminalidad en Europa, concediendo gran importancia en el factor térmico, fue un gran teólogo que realizó grandes aportaciones en la escuela moral. Elaboró muchas obras donde expone las estadísticas realizadas de los diferentes países de Europa, basadas en el sexo, edad y condiciones geográficas e incluso, inspirado por Quetelt, el clima de algunas zonas. En su investigación establece que la zona geográfica determina los delitos que se producen.

Según Guerry los delitos contras las personas se dan por el que cada persona lleva con su vida privada más no por la economía que el delincuente podría pasar.


                                                                                                      Andre Michael Guerry 


Sintetizando tenemos a Alexander Von Oettingen quien fue un teólogo con grandes aportaciones en la escuela moral, Oettingen explica que en cada acción que el ser humano comete hay libertad, actuamos por cómo vivimos en la sociedad, ya que la regularidad de las estadísticas moral nunca va a ser absoluta.

Gran parte de sus estudios están basados en la relación que tenía la criminalidad con factores como la guerra, algo por destacar de este autor es que él afirmaba que, durante los momentos de crisis económica del país, lo crimines por parte de mujeres y niños, como el hurto, ocurrían más frecuentemente en tiempos donde la economía era prospera y que los crímenes ocurren con más frecuencia que otros crímenes. Von asocia la criminalidad con la conexión que hay en la sociedad y los cambios que en ella ocurre.

                          Alexander Von 



Postulados escuela moral cartográfica

A) El crimen es un fenómeno social de masas, más no un acontecimiento individual.

B) El crimen ocurren en grandes magnitudes es regular y constante.

C) El delito ocurre con normalidad.

D) El único método adecuado es estudiar el crimen basándose en estadística.

E) La estadística moral no tiene como propósito descubrir lo que debería ser, si no lo que es.

F) Hablamos del libre albedrío, ya que la constancia con la que ocurren los delitos no excluye la libertad de las personas.

G) No hay coincidencia absolutas y directa entre ignorancia y un delito cometido.

H) Las estadísticas están basadas en personas tomados como masas y no a los individuos componentes de la categoría. 

Bibliografía

González, G. (09 de septiembre de 2019). slideshare. Obtenido de Escuelas Criminología: es.slideshare.nethttps://es.slideshare.net/GabrielGonzlez50/escuelas-criminologia-170137049

 Santos, D ( 19 de diciembre del 2016) Escuela Cartográfica. Recuperado de https://criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/

imagen de Lamber Adolphe Jacques Quetelet. Recuperado de https://en.m.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Oettingen

 



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