Principales representantes y postulados de la Escuela positivista

  La escuela positiva nace como una reacción a la escuela clásica por sus excesos jurídicos y penalistas, al contrario de la escuela clásica, la escuela positiva si tuvo una existencia real, esta escuela estaba compuesta por un grupo de personas entre ellos médicos, juristas y sociólogos.

 Esta escuela con da impacto en el campo científico, el derecho, la psiquiatría, psicología y la criminología, va a favor de lo real, rechaza lo religioso, moral y todo aquello que no se pueda demostrar científicamente o materialmente.

  Se aleja del libre albedrío, utiliza el método científico para tener pleno conocimiento y que aquella información sea total y científicamente acertada, la escuela del positivismo Criminológico busca identificar cuáles son las causas del delito, para la escuela positivista todo aquello que no fuera demostrable a través del método científico no tenía validez, ya que el positivismo se encarga de lo real y no se basa en suposiciones.

  Fueron tres los principales representantes de la escuela positivista, Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo.

 

 Cesare Lombroso nacido en Italia en 1856, era un médico y criminólogo más conocido como el padre de la criminología, fue fundador de la antropología criminal. Es conocido como el padre de la criminología por sus investigaciones y estudios realizados tanto como médico, así como antropología sobre el delincuente, fijándose en el delito.

  Esto rompió con el pasado donde se había centrado más en el delito y en la pena, es aquí donde se separa el derecho penal el cual sigue centralizado en el delito y la pena, mientras el positivismo se centró más en el ser humano y el entorno en el que el delito es realizado. En 1876 Lombroso saca su obra …

  Lombroso luego de estudiar a diferentes criminales concluyó con que, si Charles Darwin en su obra “Cúspide” aludía que los simios se convierten en el Homus Sapiens actual, no obstante, los criminales tienen particularmente a ser menos evolucionados. Lombroso aludía que cada delincuente tenía deformaciones en su fisionomía que una persona normal no las posee, también afirmaba que el ser delincuente ya venía a través de los genes y que se transmitía el delito entre progenitores.

 

Tipología del delincuente según Lombroso

 

 Delincuente nato:  Esta persona hereda a través de sus genes la delincuencia, tienden a tener un cráneo más pequeño que el promedio, frente y pupilas hundidas, tienen poca empatía, son crueles, inestables en el amor, vengativos y tienen tendencia a tener vicios.

 Delincuente loco moral: Persona con problemas de manejo para controlar el enojo, físicamente su peso y la robustez son promedio o superior a este. Son incapaces de vivir dentro del seno familiar, son muy vanidosos pero su carácter parece ser contradictorio.

 Delincuente epiléptico: Persona vanidosa, simuladora, con tendencia a la vagancia, son caprichosos y con afinidad a la destrucción.

 Delincuente pazzo: Se dividen en persona alcohólica e histérica (esta cualidad se encuentra más en mujeres, con un fuerte ego y con poca tolerancia.)

 Delincuente ocasional: Están divididos en pseudocriminales (persona que comete un delito de manera involuntario), criminal pides (las circunstancias los convierte en delincuentes) y los habituales (los que inician desde temprana edad)

 Delincuente pasional:  Persona con tendencia suicidas, remordimientos y culpa tienden a ser afectivos.

  Lombroso también descubre que las personas con alguna demencia no suelen convivir con los criminales sanos en las prisiones, más bien, eran ubicados en manicomios mentales.

 


                                                                                                            Cesare Lombroso


 Por su parte, tenemos a Enrico Ferri de origen italiano, nacido en 1856 era un sociólogo y criminólogo también conocido como el padre de la sociología criminal por sus aportes de su obra “Sociología criminal”.

  Ferri señala que hay una serie de factores que llevan a los individuos a ser criminales, el delito para Ferri no existe, más bien se trata de enfermedades que se heredan o que son adquiridas en el transcurso de la vivencia de cada persona, es por ello que cuestionó la teoría de Lombroso donde aludía que las características fisiológicas de una persona tenían que ver con que aquella fuese un criminal, y más bien se centró a estudiar desde las características psicológicas que creía que eran las responsables de llevar a una persona a comer un delito.

 Ferri también argumento que sentimientos como el odio, el amor y la vanidad son grandes influyentes ya que estos sentimientos tenían más control sobre la moral de las personas.

 

Factores criminógenos determinantes del delito según Ferri.

 

Factores antropológicos

1- Este factor comprende las anomalías del cráneo, cerebro, órganos vitales y todas aquellas características corporales como la fisonomía, tatuajes. Etc.

2- La constitución mental del criminal.

3- Condiciones biológicas, como el sexo, edad y raza.

Factores físicos:  El clima, la duración relativa del día y de la noche, temperatura promedio y las estaciones.

Factores sociales: opinión del público, modales y religión.

 


                                                                                                               Enrico Ferri


 Finalmente, Raffaele Garófalo nacido en Italia en 1851, quien fue un jurista y criminólogo, así como profesor universitario, Garófalo quien era discípulo de Cesare Lombroso en 1885 realizó su obra llamada “Criminología” donde estudió el delito y sus causas más la teoría de la represión. Pará Garófalo un delito era delito si el criminal viola la naturaleza más no las leyes. “Para Garofalo el delito es consecuencia de la anomalía moral del delincuente. El delito natural se enmarca dentro de la línea antropológica del positivismo criminológico.” (Gómez, 2017). Al igual que Lombroso, Raffaele logró abordar la tipología del criminal.

 

Tipología del delincuente según Garófalo.

 

Asesino: Persona que se deja llevar por sus deseos, con instintos y acciones que se pueden considerar salvaje.

Violento: Persona que carece de sentimientos de piedad, generalmente cometen delitos violentos.

Ladrón: Persona que realizan delitos relacionados con la sustracción ilegal de dinero u algún objeto.

Lascivo o cínico: Comete delitos por sus impulsos sexuales, tiene poco sentimiento de piedad.

 


                                                                                                         Raffaele Garofalo



 Postulados de la Escuela positivista

 

1- Método experimental: Se rechaza todo lo que no es comprobado por un método científico.

2- Negación del libre albedrío:  El delincuente es anormal por lo cual no se le da libertad de elección.

3- Responsabilidad social: Es la sustitución de lo moral por la responsabilidad social.

4- Importa más la prevención que la represión de los delitos: Son más importantes las medidas de prevención que las mismas penas.

5- El punto de mira de la justicia penal es el delincuente: El delito es sólo un sistema que revela el estado peligroso.





Referencias

Criminología y victimología. (2011). Garofalo . Obtenido de [ Entrada de blog]: http://ejabol-criminologia.blogspot.com/2011/07/garofalo.html?m=1

Gómez, A. S. (2017). EL DELITO NATURAL SEGUN GAROFALO. Revista de derecho penal y criminología, 331-336.

 Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Enrico Ferri». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferri.htm [fecha de acceso: 3 de marzo de 2022].

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Cesare Lombroso». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lombroso.htm [fecha de acceso: 3 de marzo de 2022].

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales representantes y postulados de la Escuela clásica

Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica