Principales representantes y postulados de la Escuela clásica

 Escuela clásica, también conocida como Escuela de la “disuasión” está escuela básicamente se dedicaba al estudio y al análisis del delito y de la pena. Está basada principalmente en el libre albedrío, esto alude que cada persona es responsable de sus actos y acciones y que cada persona debe de responder por ellos y la pena impuesta es la retribución al daño cometido por el criminal.

La primera fase de la criminología como tal, la encontramos en su etapa pre científica, esta se divide en dos direcciones que se diferencian claramente, la primera es la que se puede llamar" clásica"(esta con el fin de comprender el inicio de la existencia ideológica de la Criminología, fruto de las doctrinas, de los reformadores del derecho penal clásico.” (Vidal, 2021)

 

Las escuelas surgen cuando varios autores coinciden con conceptos básicos como el fundamento del derecho criminal, el origen por el cual se cometió un delito, la pena que debería recibir el delincuente entre otros, a través de esto podemos decir que se conforma esta escuela o que pertenecen a ella. El comienzo de esta escuela fue a finales de la época de luz, donde se le empezó a dar más un trato jurídico y no religioso a los crimines, es ahí donde empieza a tomar forma y se estaba más cerca de lo que hoy conocemos como “Criminología” es por ello que es importante reconocer y recodar la trayectoria que tuvieron los pensadores y filósofos que generaron aportes en la escuela clásica.

 



Haremos referencia a Cesare Bonesana, marqués de Beccaria: fue un italiano jurista y filósofo más conocido por su tratado De los delitos y de las penas (1764), que condenó la tortura y la pena de muerte. 

Cesare fue muy recordado y reconocido por sus aportes sobre el derecho penal donde desarrolló una obra De los delitos y de las penas. Cesare en su obra acoge ideas que filósofos anteriormente defendían, cuando proponían la idea que había que cada persona debía de tener derecho y deberes que los hiciera responsables de los actos que cometieran.

En esta obra Carrara hace una apasionada exposición de cuáles son a su criterio los deberes de un buen abogado defensor hacia su cliente, y que jamás debería obviar. Estos deberes son, según Francesco, seis: el conocimiento, la compasión, el valor, la fidelidad, el desinterés y la lealtad." (Criminología y criminalística , 2017)

 

Uno de sus grandes aportes que influyen hasta el día de hoy fue el principio de legalidad y reserva de la ley, Cesare señaló que sólo las leyes podían decretar una pena ante un delito, su segundo aporte fue que sólo se justifica el poder jurídico en el hecho de que el delito cometido haya representado un daño a la sociedad, para Cesare había que castigar el delito cuando éste afectaba la salud pública y la libertad de las personas, su tercer aporte fue que se mostró en contra del retribuismo penal. Bonesana también fue considerado como el padre de la teoría de la prevención como fin de la pena, Cesare consideraba que era mejor prevenir los delitos que castigar por ellos, como su cuarto aporte tenemos que en cada pena tiene que haber un poco de humanidad ya que la pena debería de ser conforme a la naturaleza del delito cometido.

Cesare aborrecía la pena de muerte ya que decía esta no servía para terminar con la delincuencia, por el contrario, el Estado con esta pena se colocaba también como un criminal esto era muy importante para darle un rostro al derecho penal, estas aportaciones vienen a darle humanidad a las penas.


Cesare Bonesana

                                                                     

 Por su parte, se encuentra Franceso Carrara, nacido en 1805, era un profesor de derecho penal de origen italiano, fue el mayor representante de la escuela clásica del derecho penal, el cual fue reconocido por su oposición a la pena de muerte.

 Carrara también se oponía y enfrentaba a la escuela positivista, este consideraba que el delito era un ente jurídico, no obstante, en relación a la tutela que brindaba al derecho penal, que hasta el día de hoy la idea que obtiene una legitimidad a la represión debido a la tutela jurídica manifestada en los códigos penales, una de las aportaciones de Carrara está basada en libre albedrío ya que para Carrara el libre albedrío es el fundamento para sostener la responsabilidad penal.

Carrara se oponía a la pena de muerte ya que para él era muy preocupante la posibilidad de que a un inocente le dieran dicha pena, Carrara sostenía que el derecho penal bajo ninguna circunstancia debería de convertirse en un instrumento para imponer terror.

 Para Carrara el delito era una acción del hombre que infringe las reglas del Estado, leyes que están hechas para el bien de la ciudadanía. El ámbito jurídico, jamás volvió a ser el mismo desde las aportaciones de Franceso, esas aportaciones lo dejaron como uno de los máximos exponentes de la escuela clásica.


                                                                                                            Franceso Carrara  



 John Howard nació en 1726 en Inglaterra, fue un filántropo, Howard fue el creador de la obra llamada “Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales” en dicha obra describe como fue su vida dentro de una prisión, acto que marcó su vida para siempre, Howard en su obra hacia mención de las cosas terribles que pasaban en las cárceles y pensaba que eso era una tortura, fue gracias a él y a su esfuerzo que propició una nueva reforma, una reforma completa del sistema penitenciario, lo cual cambió totalmente las cárceles y las condiciones de vivencia para cada persona que estuviera en ellas.


                              John Howard 


Sintetizando, Jeremy Bentham, nació en 1726 en Inglaterra, Jeremy era un filósofo y economista, Bentham también fue otro reformista penitenciario, y conocido como el padre del “Utilitarismo”  Bentham dedico parte de su vida tratando de darle otra perpectiva a las creación de las leyes y el castigo. En su obra llamada introducción a los principios de la moral y la legislación (1789),  en su obra Bentham buscaba la felicidad para la mayor cantidad de personas posibles.


Bentham, también se preocupó por darle una mejoras a la reforma penitenciaria que estaba en deprolables condiciones, realizó un modelo de prisión llamado panóptico en el que cada persona que estuviera prisionera pudiera ser visto por las personas que cuidaban la estructura.



                          Jeremy Bentham 


 

Postulados de la Escuela clásica

Libre albedrío: El libre albedrío es la elección de cada persona de realizar el bien o el mal, esto se resume a que cada persona toma sus propias decisiones.

Entidad del delito:  Cuando el delito es de carácter jurídico debe ser analizado desde un método científico para poder tener fundamentos.

Igualdad:  Es la condición de que todas las personas deben de tener los mismos derechos por iguales.

Método deductivo: Esto método es un argumento donde las conclusiones vienen de las premisas.

Impunidad moral: La impunidad moral viene siendo consecuencia del libre albedrío, ya que a cada persona se le da la oportunidad de escoger entre el bien y el mal, pero muchas escogen el mal y tienen que hacerse responsable de los actos cometidos.


Referencias


Criminología y criminalística . (2017). Precursor de la criminología CESAR DE BONNESSANA, MARQUES DE BECCARIA. Obtenido de [ Entrada de blog]: https://criminologiaycriminalistica95.blogspot.com/2017/09/precursor-de-la-criminologia-cesar-de.html?m=1

imagen 1 tomada de Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Cesare Beccaria». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beccaria.htm [fecha de acceso: 2 de marzo de 2022]

Gabriel Alonso Ramírez Aldaco. (26 de junio de 2020). Escuela clásica-  criminología [ video]. youtobe. Obtenido de https://youtu.be/EAxj8JwndRA

imagen 2 tomada de  wikipedia, enciclopedia libre https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francesco_Carrara 


Imagen 3 Criminología y Criminalistica . (2017). Howard. Obtenido de [ Entrada de blog]: https://criminologiaycriminalistica95.blogspot.com/2017/09/precursor-de-la-criminologia-john-howard.html?m=1

Imagen 4 tomada de Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Jeremy Bentham». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bentham.htm [fecha de acceso: 5 de marzo de 2022].


Vidal, J. C. (2021). Evolución histórica de la criminología en el derecho penal. Revista diversidad científica, 85-95

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales representantes y postulados de la Escuela positivista

Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica