Aportes principales de filósofos y otros pensadores posteriores que marcaron el interés hacia la cuestión criminal, antes de la formalización de las primeras escuelas criminológicas.


En la construcción de la criminología hubo muchos filósofos y pensadores que con su gran sabiduría hicieron muchos aportes, estos pensadores y filosos aportaron su conocimiento para la construcción de la criminología que hasta el día de hoy siguen siendo un pensamiento que influye a la criminología y muchas otras ciencias.

Hablaremos de unos de los primeros filósofos que abordó el tema del castigo

Protágoras de Abdera: Quién fue un filósofo griego, sofista (hombre que defendía la verdad y los valores), proponía que no había verdades ni valores universales si no que todo era como cada persona quería verlo desde su punto de vista. Esto implica que la verdad era relativa para cada uno. Protágoras no reconoció ningún derecho sea natural o Divino, si no que creía que las reglas deberían ser guiadas por el sentimiento de la justicia.


                                                                                                            Protágoras

 

El segundo gran pensador de la época que hizo aportes fue Hipócrates de Cos, quien es considerado como el iniciador de la corriente biologuita de la criminología ya que atiende el comportamiento humano como el resultado de los humores y el temperamento, esta es una teoría creada por Hipócrates quien asegura que  existen cuatro temperamentos que son los que hacen al ser humano comportarse según el temperamento que posee, Hipócrates sugiere que el humor o carácter de cada persona está asociado por distintos fluidos que hay en nuestro cuerpo, esos fluidos le son los causantes de nuestras emociones o comportamientos.

 Los cuatro fluidos son: Sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, según la teoría si lo que abunda como un elemento es sangre, esto desarrolla una personalidad activa u entusiasta aunque tienden hacer exagerados y egoístas, si predomina la flema esto caracterizará a la persona como una persona tranquila y pacífica pero con tendencia a la pereza y un poco indecisa, si predomina la bilis amarilla esto dará tendencia a personalidades coléricas, caracterizada por ser irritable y gruñona por otro lado llena de energía y determinación y si predomina más la bilis negra esto dará forma a una personalidad melancólica caracterizada por ser tranquila y reflexiva pero con tendencia a la depresión.

 Esto llevó que el pensador estableciera que las causas eran más un problema biológico o fisiológico. “Ese rompimiento con las respuestas religiosas o espirituales los problemas del ser humano no sólo lo catapultaron en el mundo de la medicina, sino que es un punto de partida para la actual criminología clínica.” ( zuñiga, 2021, pag 8)  

 

                                                                                                               Hipócrates



Por su parte, tenemos a Platón quien asegura que el delito era una enfermedad del alma, por lo tanto, se debe a tres fuentes principales que son: Las pasiones, la búsqueda del placer y la ignorancia, Platón afirmó que todos los hombres son buenos pero sus emociones y pasiones los llevan a cometer delitos ya que para él las emociones son más fuertes e importantes que otros factores, también afirma que la maldad es una enfermedad como cualquier otra y que lleva al hombre a perder la razón. También asegura que esta enfermedad causa las demás enfermedades.

 Según Platón las malas influencias llevan a cualquier hombre a cometer muchas bajezas, a lo que lleva a Platón a pensar que la educación es sumamente importante para cada persona ya que un alma buena al ser tropezada con la falta de educación se vuelve mala. Para platón la falta de educación y la mediocridad llevan a las personas a mal obrar, llevando esto a convertir a las personas en ladrones y malhechores.

                                                                                                                  Platón

Seguidamente tenemos a Aristóteles que era un sofista de la actual Grecia, Aristóteles quién hace reflexión de que el ser humano es pensante, sabe lo bueno y lo malo y eso lo hace un ser superior a cualquier otro, tiene la capacidad de acceder a las cosas buenas o en su defecto a lo malo, desvincula entonces que el ambiente que rodea a una persona cree una influencia para que una persona desarrolle conductas criminales. Aristóteles proponía que el ser humano tenía que cultivar el alma y el cuerpo para derrotar las pasiones que lo impulsaban a realizar conductas inapropiadas.

Este pensador agrega también que las pasiones llevan a los virtuosos a cometer delitos y está de acuerdo con Platón que la pobreza lleva al ser humano a la criminalidad, pero Aristóteles piensa que hay cosas más importantes que esa.


                                                                                                                Aristóteles

 

Sintetizando tenemos a Santo Tomás de Aquino quien era de origen italiano, quien defiende la idea de la predisposición y el libre albedrío, Santo Tomás de Aquino sostiene que las personas tienen tendencias al mal pero también a la autonomía a la voluntad, Santo Tomás de Aquino viene de una época donde la influencia diabólica era la explicación que se le daba a todos los crímenes que las personas cometían por ello los castigos eran realmente crueles.

 Aquino asegura que el libre albedrío es la decisión que puede tomar el ser humano de hacer el bien o hacer el mal, también estimó que las pasiones son el origen de una manera considerable de los crímenes y que sólo las actitudes morales ayudarían a la prevención de la criminalidad a través de la práctica de la justicia pero dejando claro que si se aplica la justicia sin misericordia puede llegar a ser muy cruel, ya que un castigo no es para castigar si no había que tomarlo como una cura para el que comete el delito.


                    Santo Tomas De Aquino


A continuación tenemos un video que respalda lo anterior.



Referencias

Jhorselys Jiménez. (25 de abril de 2021). Origen y evolución de la criminología [ video ]. you tobe. Obtenido de https://youtu.be/4DGA8AAeRlQ 

Zúñiga L. R. (2021). Fundamentos De Criminología. ( 1era ed). EUNED.

 imagen 1 tomada de Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Protágoras de Abdera». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/protagoras.htm [fecha de acceso: 28 de febrero de 2022]

imagen 2 tomada de  Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Hipócrates de Cos». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hipocrates.htm [fecha de acceso: 28 de febrero de 2022].

imagen 3 tomada de Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Platón». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm [fecha de acceso: 28 de febrero de 2022].

imagen 4 tomada de Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Aristóteles. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/ [fecha de acceso: 28 de febrero de 2022]

imagen 5 tomada de Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Santo Tomás de Aquino». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm [fecha de acceso: 28 de febrero de 2022] 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales representantes y postulados de la Escuela clásica

Principales representantes y postulados de la Escuela positivista

Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica